jueves, 22 de mayo de 2008

¿Qué diríais?


¿Qué diríais vosotros en vuestro último momento, cuando supieseis que vais a palmarla? Hay frases célebres como la de Goethe, "luz, más luz", o la del padre de Joaquín Sabina, que exclamó: "¿De dónde sacarán tanto dinero las diputaciones?"

Pero entre ellas me quedo con las que pronunció el presidente de Chile Salvador Allende poco antes de ser asesinado, con la complicidad de la CIA (ojo, no es el discurso entero, son sólo dos fragmentos de su alocución del 11 de septiembre de 1979 en La Moneda):

"Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen... ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos".

"Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición, pretende imponerse. Sigan ustedes, sabiendo, que mucho más temprano que tarde, de nuevo, abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor".

Technorati Tags:, , ,
Generated By Technorati Tag Generator

No hay comentarios: