domingo, 28 de septiembre de 2008

Como bobalicones


Las cosas que hacen felices a los hombres merecen escribirse con letras de oro. Si hubiese que salvar alguna cosa de la humanidad, además de a Scarlet, sería la canción Lili Marlene

Quiso el destino que, siendo la cara B de un disco de cantante desconocido, un gerifalte nazi lo llevara a Radio Belgrado en 1941. Fue curioso que la canción no sólo la escuchaban los soldados nazis, sino que también la seguían (emocionados) los aliados, dada la potencia de la emisora -de hecho, fue Rommel quien insistía para que se pusiera la canción para que sus hombres, en el norte de África, pudiera escucharla-. A pesar de que Goebbels quiso quitarla de circulación, su éxito fue tal que durante la guerra se escuchaba la canción todas las noches, concretamente a las 21.57 para señalar el final de las emisiones. Y, a la misma hora, los soldados de ambos frentes se quedaban con cara de imbéciles escuchando la historia de una novia que, pese a la guerra y el dolor, esperaría a su soldado bajo la luz de la farola.

Cuenta la leyenda que, una vez que los aliados se hicieron con el control de Alemania, atraparon a  Norbert Schultze, autor de la canción y de otras tonadas patrióticas nazis. Los soldados, que buscaron al compositor por la noche, le dijeron al general que se negaba a presentarse porque siempre se acostaba a las 21.56 horas. El norteamericano decidió no molestar  "al único alemán que alegró al mundo entero durante la guerra."

3 comentarios:

Stürmer dijo...

Emocionada me hallo...
justo ayer recordé esta anécdota que ya nos contó doña Cinta Canterla, profesora de Filosofía en la Universidad. Y quería ponerla en mi fotolog, pero claro ya...(maldito!).
La canción está traducida en varios idiomas y trascendió...dejó de ser alemana, para convertirse en el canto de nostalgia de todos los soldados que se la jugaban, independientemente del color de su uniforme...

En Astérix y los godos...ya no recuerdo si era uan cuadrilla de godos, ostrogodos o visigodos...cantan ADIOS LILIC MARLENIC!
;)

Unknown dijo...

Qué grande, gran post.

La vida debería ser un musical, hasta las guerras serían más dulces.

Latorre dijo...

Esta web y sus autores

0 (0%)
Britney Spears, Paris Hilton y similares

0 (0%)
Bush, Aznar, Bin Laden y similares

0 (0%)
Los gitanos, los angangos y similares

2 (50%)

Ganas de fornicio

0 (0%)
Guerras, odios, envidias y similares

1 (25%)

Paz, bondad, amor y similares

0 (0%)
Todo excepto Scarlett Johansson

0 (0%)
Todo excepto esta web (recomendada)

1 (25%)