sábado, 25 de octubre de 2008

El portador de luz


Vaya por delante que los únicos portadores de luz reconocidos en este blog son Astaroth y Alfredo Landa. Sin embargo, hemos encontrado un artículo bastante interesante de Eduardo Punset ("la célula es lesbiana") en el que se analiza el cómo se elige a un jefe.

Según el divulgador (que puede hablar cualquier idioma menos castellano) al principio de la raza humana se elegía a quien tomaba las mejores decisiones para acontecimientos puntuales (esto es, habría un jefe para la caza, otro para conjurar a los dioses, otro para las migraciones). Con el establecimiento de las sociedades agrarias (en torno a 12.000 años atrás) el líder era el que garantizaba la producción de un mayor excedente agrario con decisiones globales. Pasado el tiempo, se consolidó una clase preponderante que se fue cerrando, centrando en ellos el poder (nobleza).

La situación cambió hace unos 400 años, con las revoluciones ilustradas e industriales. De nuevo los líderes fueron los que mejor administraban situaciones puntuales. Según un estudio al que hace referencia el ex político catalán, en las sociedades modernas se elige como jefe al que sabe más de algo que los demás y, si no se da esa circunstancia, el grupo tiende a ser inestable. En situaciones de crisis se prefiere de líder a un joven, y a un maduro si las cosas vienen bien dadas.

Lo más curioso es que, según dicho estudio (realizado por la Universidad e Kent) el 80% de la gente acierta a la hora de fiarse de un líder.

3 comentarios:

DraGoNBaBy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Latorre dijo...

¿Dieciocho? ¿He oído dieciocho?

DraGoNBaBy dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.