domingo, 20 de enero de 2008

Culos sin asiento



Escuchando y viendo un partido de fútbol, luego de haber hecho lo propio con un videoclip de Pereza, surgió la duda de cuándo comenzó el siglo XXI. Se originó la habitual trifulca -fueron llamados a consultas los embajadores- sobre si en el año 2000 o en el 2001.

La respuesta nace de la lógica:

El año 0 no existe. El día que nació Jesús el calendario de Repuestos Martínez que había en el pesebre marcaba el año 1 (sí, ya sabemos que no nació en el año uno, pero así es como se ha convenido, como que Ramoncín es un intelectual). Bien, primer concepto claro.

Una década tiene 10 años. De tal suerte, la primera década de la historia acabó en el año 10, y empezó en el año 11 la segunda.

Del mismo modo, un milenio tiene mil años, por lo que el primero terminó el año 1000, y el segundo se inició el 1 de enero de 1001 (creo que cayó en jueves y se hizo puente). No hay que ser una Tita Cervera para descubrir cuándo comenzó el tercer milenio de la era cristiana. (Añada siete siglos y medio más ad urbe condita.)

Technorati Tags:,
Generated By Technorati Tag Generator

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo mejor la foto de los clip.
Andrés por cierto eres a la matemáticas lo que el migue a las predicciones.

Aunque tu por lo menos dominas el difícil mundo de la suma.


SOy el charpa

Unknown dijo...

Para empezar esto es une error grave de los historiadores, porque si no hay año cero y si jesús hubiese nacido en el año 1, en el año dos cumpliría un año. Absurdo.

Además, si el año 0 no existe hay un problema matemático grave. Me explico, alguien que naciese el 1 de enero en el año 1 antes de cristo, hubiese nacido el uno de enero del año menos 1, luego, una persona nacida el 1 de enero del año 1, ¿cuántos años después hubiese nacido?
Matemáticamente: 1-(-1)=2, cuando realmente es sólo un año más tarde.

La historia se comió un año por la cara, al igual que siglos más tarde se comió varios días para ajustar un equinocio.

De todos modos, dos milenios después esto no tiene importancia, pero los judíos de la época se tuvieron que rayar bastante con el asunto.

Por último decir que, para mí, estamos en el año 74 después de Don Alfredo, el 3 marzo será el 75, luego para mí el 3 de marzo de 1933 empieza el año cero de la era Landiana y el 1 se cumplió el 3 de marzo de 1934.

Ya tá, ¿pa que má?

Anónimo dijo...

Para mi hoy es el dia 0, de tu mayor masturbación mental.

Charpa