miércoles, 9 de abril de 2008

Ironías


Creo que la prueba irrefutable de que Dios no existe es el caso de Beethoven y Borges.

El divino divino Ludwin Van sufría sordera desde niño y en su madurez se había quedado completamente sordo. Aún padeciendo esta carencia pudo seguir componiendo. De hecho, la Novena Sinfonía la escribió como una tapia. Cuenta una leyenda que cuando terminó la obra pensó que había sido un fracaso porque no sentía el apluaso del público. Cuando se dio la vuelta comprobó que estaban boquiabiertos. Aún así, me mola más la Quinta, posiblemente la mejor pieza épica de la historia.

En el caso de Borges las cosas no fueron mejores. Desde pequeño tuvo problemas de visión, que desembocaron en una ceguera en la edad adulta. Pero pudo seguir escribiendo (dictando) y leyendo (hacía que le narraran). Escribió Jorge Luis:
Nadie rebaje a lágrima o reproche
esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
Lo mejor es que ambos sabían de su mal, y eso les provocó una lucha contrarreloj por componer antes de quedar aislados. Me recuerda levemente el caso de Anthony Burgess que, creyendo que tenía un tumor cerebral fulminante, escribió La Naranja Mecánica para que su familia pudiera vivir de los derechos de autor.

Todo prueba que Dios existe.

Technorati Tags:, , ,
Generated By Technorati Tag Generator

4 comentarios:

Unknown dijo...

y es navarro, y tiene un goya honorífico... ¿más pistas?

Latorre dijo...

Don Alfredo es incompatible con la ironía.

Anónimo dijo...

Andi, soy Migue, de Sevilla, tengo fotos en el blog para que disfrutes de mi hermosura de más de cien kilos, pichita, pero tampoco mucho más, estoy en 104=106 como mucho.
Un fuerte abrazo, y mandame un mail (elrubi2@hotmail.com)para que tenga el tuyo, aunque del somero vistazo a este blog tengo que quitarme el sombrero. Tiene enlaces a todas las cosas, incluso a las que no sé ni como poner. Genial.

Anónimo dijo...

pues mira tu, q yo pensaba q la foto era de El cortador de césped