lunes, 29 de noviembre de 2010

No éste, todos

Hace poco estuve en una charla en la que explicaban brevemente la evolución de la red. Yo la resumiré más todavía. Grosso modo decían que al principio, cuando los dinosaurios paseaban aún por las cordilleras y Manuel Fraga también (pero sin cojera) eran las páginas de internet. La gente tecleaba una página en concreto, buscaba y afinaba y como mucho pasaba a los links... Si una página te gustaba mucho... mejor apuntar o memorizar la dirección, podrías no volver a verla.

Luego llegaron los buscadores. Internet era altavista, terra, lycos y, finalmente, google, que lo fue (es) todo. No memorizabas. Sólo necesitabas conceptos. Los mezclabas y ya está. Y eso trajo consigo la explosión de los blogs. Todos los tontos que tenían algo que decir tenían uno, los listos que merecían callar también, y los de en medio se pasaron por blogspot, wordpress o similares.Y en los blogs uno opinaba, aportaba, creaba y, de paso, le decía a una comunidad más o menos amplia cómo estaba, qué pensaba o dónde había pasado las vacaciones.

Pero hete aquí que lleva el 2.0, o el 3.0 según quién te cuente esta película de romanos,  y las redes sociales hacen su aparición y van comiéndole terreno al resto de actividades hasta el punto de que se convierten en todo. Y sólo se miran los enlaces que cuelgan amigos o grupos que interesan. Y ahí es donde se simplifican los comentarios, los pensamientos, las aportaciones... en algunos casos, hasta las 140 caracteres. Y los blogs han empezado a decaer, las páginas se cuidan menos y se pierde parte del interés por el detalle. Todo va a la simplificación máxima, a la frase efectista y rápida que sea capaz de captar la atención, algo de lo que no vamos sobrados en Internet...

Y esta chapa viene al caso porque no es éste. Llevo unos meses observándolo. Son todos los blogs. Se están muriendo poco a poco. No sé si es una pena o es su destino como moda de todo lo que pasa por esta ventanita. Nos estamos inventando un mundo y hay que caminarlo a ciegas y rodeados de gritos de gurús...

8 comentarios:

Maribel dijo...

Estoy (en parte) de acuerdo; pero yo creo que quien tenga verdaderamente algo que decir y contar lo seguirá haciendo por aquí porque siempre habrá gente interesada en leerlo detenidamente. No te olvides que una de las cosas que hacen las redes sociales y cuando hablamos de redes podríamos decir LA RED es referenciar....sirven de escaparate, de sumario, de resumen de lo que verdaderamente te importa o podría gustarte porque es afín a ti (tus amigos, tus grupos de Facebook...). De ahí el éxito tan exagerado que tiene ahora y que tb bajará, porque todo se pasa sobre todo en cuestión de modas e internet.
¿No estás de acuerdo?

MIGUELÓN dijo...

Si queremos que nos lean más debemos de hablar de GH, la Esteban, o poner fotos con contenido sexual. Mientras pongamos contenidos frikis tendremos un minoría como público, pero una minoría con calidad.

TiNePaS dijo...

Los blogs nunca van a desaparecer, lo único que han sufrido una burbuja. Debido a la explosión que supuso que cualquier ignorante de la vida pudiese juntar cuatro letras y subirlas a blogspot y demás sistemas de blogs. Obviamente existen actualmente blog de gran calidad actualizados y otros con paridas mentales sin actualizar desde hace años.


El tiempo pone a cada uno en su sitio, igual que el facebook no ha sustiuido al Messenger, los mensajes multimedia no han sustituido al sms de siempre, skype al móvil, y el twitter no va acabar con los blogs. Cada uno convive en su parcela de utilidad. Cada nueva tecnología viene a llenar un hueco que paradójicamente antes no existía, pero lo tapa y no mata a la anterior.


Todas estas nuevas tecnologías empezaron también muy fuerte, todos los políticos y famosillos tenían su facebook y hasta su twitter. La falta de actualización o incluso la falta de vergüenza han hecho que se vayan cerrando esas cuentas de un inmenso potencial.


Desde mi punto de vista el futuro inmediato pasa por la integración de las tecnologías. De la unión de blogs y twitter, junto con facebook, el msn y skype. Todo en uno. De hecho ya se están perfilando esas uniones que tanto agradecen los usuarios.


Resumiendo, el concepto de blog nunca desaparecerá, lo único que se está haciendo un hueco en esta sociedad de la información, tan competitiva y con cambios tan frecuentes. Solo quedaran los blog que verdaderamente tienen algo que trasmitir.

MIGUELÓN dijo...

Tampoco hay que ponerse catastrófico ni usar la teoría de cuerdas para hablar de los blogs.

Este apenas tiene comentarios, pero el número de visitas no para de subir. Y diréis, "eres tú, carajote". Pues no, puse que en las estadísticas que no me contase.

Pero si en algo estoy de acuerdo es en que "El tiempo pone a cada uno en su sitio" :)

MarinaRR dijo...

Yo creía que Grosso es un señor con un catering moderno y en parte exquisito, pero minimalista.

Qué verdad es, que hay mucho ignorante, que se cree filósofo por tener un blog.

Maribel dijo...

yo creo que el Messenger sí está desfasado o mejorado -pero es sencillo y nada molesto- y que el tuenti es inútil, pero tengo gente que sólo tienen uno de éstos...

Inma dijo...

la gente entra a echar un vistazo pero no comenta para que despues no le digan FRIKI!!!!

MIGUELÓN dijo...

Inma, ¡¡friki!!